Tras el 0-0 en la Bombonera, el equipo brasilero anunció que enviará una carta a Conmebol por el arbitraje de Tobar y la actuación del VAR en lo que ellos suponen un claro penal no cobrado.
Boca Juniors no pudo sacarle ventajas a Santos anoche en la Bombonera, donde argentinos y brasileños terminaron en un empate sin goles que se ajustó al desarrollo de un partido que aportó 90 minutos necesarios para arribar a una definición que tendrá lugar en Brasil el próximo miércoles.
Los dos equipos salieron a hacer sus respectivos partidos, con Boca privilegiando la seguridad defensiva para no exponerse demasiado ante la velocidad de los atacantes santistas, y recurriendo a la contraofensiva como arma de ataque, algo no muy distinto a lo que suele pergeñar Miguel Ángel Russo en la mayoría de los partidos, salvo que tenga necesidades extremas como en el cotejo anterior ante Racing por cuartos de final.
En ese cotejo estaba obligado a dar vuelta la serie en la Bombonera y salió a presionar alto a los de Avellaneda para alcanzar el objetivo de arribar a semifinales.
Pero ayer las circunstancias eran diferentes, ya que la historia de esta semifinal se terminará resolviendo inevitablemente en Brasil el miércoles próximo, por lo que desnudarse defensivamente en pos de una victoria inicial podía resultar fatal, porque al primer error el rival puede marcar con todo lo que ello implica de favorable para el conjunto que lo hace en condición de visitante.
Santos reclamará a Conmebol la actuación del árbitro y del VAR
Santos hizo oficial después del partido ante Boca por las semifinales de la Copa Libertadores de América que se quejará en Conmebol por la actuación del arbitraje y el VAR en el 0-0 que se dio en La Bombonera.
La principal queja del Santos se debe a la jugada en la que Carlos Izquierdoz cruzó a Marinho, que el árbitro Roberto Tobar no cobró penal y tampoco el VAR llamó al juez para que viera la situación que se dio en el área de Boca.
Faltaban 17 minutos para terminar el partido de ida en La Bombonera donde Boca y el equipo brasileño empataron en cero y esa jugada podría haber cambiado la historia de la fase. Por eso el club paulista informó que elevará un reclamo ante la Conmebol.
En su cuenta oficial de Instagram publicó informó sobre su queja a la entidad que rige el fútbol en Sudamérica. “El Santos enviará una carta a la Conmebol sobre el desempeño del VAR en el juego en Argentina”, se titula.
La respuesta del VAR
En la grabación de un minuto y medio, se escucha que la primera reacción del árbitro chileno Roberto Tobar al momento de la acción fue decir “limpio, nada”.
Desde la cabina VOR, el primero que habla es el chileno Eduardo Gamboa, asistente VAR, que apreció: “Se deja caer”.
A continuación, el paraguayo Juan Benítez, encargado del VAR, advierte que “hay un contacto”, acepta que Izquierdoz le “pone la pierna” a Marinho y pide a Tobar que “no reanude” el juego.
“¿Cómo la ves, Eduardo?”, le pregunta Benítez a Gamboa y el chileno responde: “Roce de fútbol”.
Luego, Benítez descarta la posible falta y le ordena a Tobar seguir. “Roberto continúa, seguimos”, completa.
La Conmebol también publicó el video de una supuesta mano de Lucas Verissimo pero rápidamente fue descartada por el VAR ya que “no amplía el volumen del cuerpo”.