Este lunes el Gobierno de la ciudad de Madrid anunció que pondrá en marcha un plan para exterminar a las 12.000 cotorras argentinas que azotan la capital española. La decisión se tomó al considerar a estas aves una plaga, que atentan contra el ecosistema.

Según informes, la noticia se dio a conocer a través de Borja Carabente, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la ciudad, que tendrá un costo de unos 100,000 euros y se pondrá en marcha entre septiembre y diciembre del 2020 en el hemisferio norte.

“Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal”, afirmó el funcionario, que advirtió que los nidos de estas cotorras pueden pesar hasta 200 kilos: “Si se precipitan desde una altura de 15 a 20 metros, el golpe es absolutamente letal”.

Así mismo, explicó que perseguirán a los animales de dos maneras: a través de la caza con redes y trampas en los nidos y, por otro lado, a través de la esterilización. Este segundo método consiste en inyectar aire dentro de los huevos para eliminar el embrión.