Se aprobó ayer en la Legislatura provincial la ley por la cual la provincia de Misiones se adhiere a la Ley Nacional 26872 que determina que los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, deberán cubrir de la cirugía de reconstrucción mamaria como consecuencia de una mastectomía así como la provisión de las prótesis necesarias.
En Misiones se realizan unas 70 reconstrucciones anuales, señaló el doctor Gustavo Abrile a cargo del servicio de Cirugía Plástica del Parque de la Salud, quien concurrió a la sesión. El especialista sostuvo que una prótesis mamaria tiene un costo de 1.600 dólares, sin contar la cirugía, la internación, la anestesia.
Destacó el diputado renovador Martin Cesino, que en 2018 en la Provincia de Misiones existían 1800 pacientes oncológicos. Estadísticamente de cada 10 pacientes con cáncer, entre 6 y 7 son mujeres, es decir que el 66% de los casos son femeninos, con alta incidencia de cáncer de mama y cuello uterino. Estos datos nos marcan un camino a tomar, nos comprometen aún más, a tomar decisiones y planificar herramientas que permitan salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchas pacientes.