TT Ads

Se inicia el lunes un estudio para conocer cuáles son los barrios con mayor presencia de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades. Relevarán 4.500 casas.

El lunes próximo se iniciarán los diez días de una nueva campaña de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en el municipio de Posadas. Los técnicos visitarán 4.500 casas y contarán con una credencial que acredita su pertenencia al Instituto de Control de Vectores.

El estudio sobre la situación epidemiológica de Posadas finalizará el 26 de septiembre. También se medirá el impacto de los trabajos realizados durante el invierno, considerado un período de interbrote por la Organización Mundial de la Salud recomendada para reforzar las medidas de prevención que posibiliten disminuir la presencia del vector en primavera y verano.

Durante el relevamiento, técnicos inspeccionarán más de 4.500 casas con la intención de reunir la información necesaria que, junto con el análisis de las ovitrampas, servirá para posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad de cada barrio.

Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la existencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.
Los técnicos contarán con una credencial en la que se detallarán los datos personales y el teléfono del Instituto de Control de Vectores para confirmar la identidad de la persona.

“Una vez que tengamos los resultados nos comunicaremos con los coordinadores de los Centro de Integración Territorial (CIT) y les informaremos las zonas con mayor índice larvario para concretar en conjunto tareas de sensibilización, concientización, eliminación de criaderos o potenciales criaderos y descacharrado. Esta es la única manera de combatir al Aedes aegypti”, explicó Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.

Por otro lado, el funcionario resaltó que “es necesario que los vecinos continúen con las medidas de prevención y limpieza para reducir la presencia de este vector. Hábitos como tirar, tapar o dar vuelta tapitas de gaseosas, juguetes, neumáticos u otros elementos que acumulen agua de forma innecesaria, son fundamentales. Es importante incorporar la costumbre de cambiar el contenido y cepillar las paredes de los bebederos de mascotas y cubrir los tanques”.

Asimismo, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, al número 4420183.

Fuente: “Milenico”

TT Ads